domingo, 17 de junio de 2018

San Miguel y Las 21 divisiones la historia real 2018




Primeramente tomemos en cuenta que San Miguel es un arcángel de la corte celestial. Arcángel significa “Jefe de los Ángeles” por tanto la jerarquía a la que pertenece el Arcángel Miguel es de orden prioritario.  La palabra Miguel o Mikhael significa “Quien es como Dios?”, tanto con el signo de interrogación como sin él, puesto que sin el significa un ángel que representa a Dios en el mundo o sea su ministro o representante. Claro a nivel angelical, puesto que en otro nivel el lugar de representación de Dios le pertenece a Jesús el Cristo.

BELIE BELCAN
Belie Belcan es sincretizado con San Miguel. Su nombre completo es Belie Belcan Toné (Belier Belcan Tonner). Los nombres de los lwas o sea de los misterios están escritos o descritos en “langaj” que es el lenguaje o idioma de los espíritus lwas. Este idioma está compuesto de palabras en fon, yoruba, español, creole. Cada nombre de lwa tiene su significado su sentido y su razón de ser, muchas veces explica la función del lwa, su origen, su familiaridad y sus atribuciones. Así Belier (Cordero), Belcan (Belkan, es una palabra en langaj con varios orígenes probables, uno de ellos es la contracción de Bel Arcanj (bello arcángel), la otra procede de Belekon (pronunciado Belkan, que es ministro en lengua ewe), a veces se pensaba relacionado con la palabra “Belecou” pero ese es un lwa diferente, relacionado con la familia de los misterios-toro, y Tonner (el que hace tronar, Toné Trueno). Así que traducido seria “El ministro del Cordero que hace tronar”, un nombre que describe muy bien lo que representa San Miguel, pues este es un titulo del santo arcángel “Ministro del Cordero de Dios”.

En la 21 División la figura de Belie Belcan es una e indisoluble a la del Arcángel San Miguel hasta tal punto que las leyendas que hacen referencia a San Miguel se confunden con las de Belie en un mismo tenor, puesto que se dice que Belie venció al demonio, al Diablo, conocido en las leyendas como “Lucio el Bello” (Luzbel), de quien Belie era buen amigo y compadre, pero por blasfemar contra Dios y las cosas sagradas se inicio su enemistad a muerte, donde Lucio El Bello siempre tienta al hombre a pecar y perder su alma, pero Belie entra a la defensa de la humanidad como “padre” protector y defensor de la raza humana. No obstante a eso, Belie tiene cualidades humanas, a pesar de ser viejo y sabio, Belie también es galante con las mujeres, le gusta jugar gallos, le gusta el ron, la carne de chivo cocinada, sus colores rojo y verde, representan los estados de guerra (rojo) y relativa paz (tregua) además del azul (espiritualidad) y amarillo dorado (color de jefes).

Entonces Belie Belcan es un “San Miguel” humanizado hasta cierto punto, una visión de la religiosidad popular del mismo San Miguel bajo un aspecto terrenal. Es cojo producto de su pelea con su enemigo Lucifer, quien lo hirió en una pierna (algunos dicen que en la planta del pie). Esta figuración de Belie le hace tener una “familia” de lwas, según la leyenda su hermano mayor es Yiragome Toné (San Jerónimo) esto no puede extrañarnos porque en la Edad Media existía la creencia de la convivencia de los “santos” de Dios y sus ángeles (Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel) como una familia tanto en la tierra como en el cielo. Así Santo Tomas de Aquino habla de la convivencia de los ángeles del cielo como algo cotidiano de su propia vida, al igual que San Agustín de Hipona. Se supone que Belie fue criado por sus hermanas Amelia Belcan (Santa Amelia) y Meniquita Belcan (Virgen del Rosario), además tiene como hermanos a Dabe Belcan (San Daniel), y Dimarie Belcan (San Gabriel).

Belie Belcan Toné, los viejos le llamaban Aun Belie Belcan, la palabra Aun suena como Agaun o Agau que es como se le conoce a San Miguel en Haití en el vudú Haitiano. Pero “Aun” se supone que es el sonido bramante no solo del trueno, si no del aire entre las alas de San Miguel o Belie al volar raudo a acudir a asistir a sus devotos, o sea el aullido del viento entre sus alas “aaaauuuuuunnnnnnn”……. Un sonido onomatopéyico. Toné el que hace tronar, hace que le corresponda la piedra del rayo, al igual que a otras deidades ouranicas, San Miguel/Belie es invocado contra las tormentas sobre todo de rayos y truenos.




0 comentarios:

Publicar un comentario